Paisaje y diversión en Lago Colina
El Lago Colina es un lugar para descansar en compañía de la familia o los amigos. Está en el municipio de San Francisco de Conchos y se trata de una presa mediana de 3 kilómetros de ancho por 8 de largo, cuyo afluente es el Río Conchos. Ubicado a pocos kilómetros de la Presa La Boquilla y de Los Filtros, en este lago se puede pescar lobina negra, carpa, mojarra, tilapia y trucha; así como realizar observación de aves, en especial en la temporada invernal cuando llegan patos y gansos.
Además de realizar paseos en lancha y practicar esquí, se pueden hacer largas caminatas, apreciar el paisaje y tomar fotografías. Podrás admirar un paisaje espectacular con abundante vegetación, peces y aves, ya sea si vas para pasar el día o si te quedas en algunas de las zonas camping de los alrededores.
Se encuentra rodeado de paisaje caracterizado por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de ágaves, yucas y cactáceas, así como leguminosas. Además de contar con tules en sus riberas en donde anidan diversas aves acuáticas. Actualmente han sido introducidas varias especies de palmas para crear zonas de sombra y esparcimiento realzando aún más su belleza. En las tranquilas aguas azules grisáceo del lago abundan numerosas especies de peces entre las que destaca la lobina negra, la carpa, mojarra, bagre, tilapia y trucha. En las temporadas invernales es visitado por algunas especies de aves migratorias como: los patos y los gansos que migran desde el norte de los Estados Unidos y Canadá. También habitan grullas, tildillos, palomas, huilotas y palomas de alas blancas. No olvide su cámara fotográfica y de vídeo.
Cuenta con cabañas y zonas de acampar, y a lo largo del año se realizan diversos torneos estatales de esquí y competencias de lanchas de alta velocidad.
Como llegar
Este lago artificial se diseñó en 1920 para controlar las aguas del Río Conchos. Este hermoso lugar se encuentra ubicado al sudoeste del municipio de San Francisco de Conchos. Para llegar es necesario tomar la carretera número 45 y recorrer 156 kilómetros de carretera desde la Capital del Estado hasta llegar a Ciudad Camargo. De ahí son 29 kilómetros a San Francisco de Conchos también de carretera pavimentada en muy buenas condiciones, son 3 horas de recorrido aproximadamente. O bien se puede llegar en avioneta desde Chihuahua, ya que existe una pequeña aero-pista en la Presa Boquilla , para después desplazarse a este atractivo, situado a unos cuantos kilómetros.
Recomendaciones
Es necesario nadar con precaución y utilizar chaleco salvavidas. Se recomienda vestir ropa cómoda al igual que el calzado. El atractivo no se encuentra sujeto a ningún horario y está abierto los 365 días del año.