El Esquí Acuatico
Te invitamos a conocer el esqui acuatico, un deporte relativamente nuevo pero que ya puede decir que es uno de los deportes acuáticos que cuenta con mayor número de adeptos y aficionados. Cuenta con 4 modalidades, todas ellas muy divertidas y competitivas.
El esqui acuatico comenzó como una actividad recreativa practicada por unos pocos durante los veranos, pero rápidamente se convirtió en el completo deporte que hoy todos conocemos.
Para quienes no saben lo que es les decimos que consiste en deslizarse sobre unos esquís por el agua mediante el arrastre de una embarcación fueraborda, a grandes rasgos mezcla surf y esqui. Para su práctica se requiere fuerza física, técnica y reflejos, lo que lo convierte en uno de los deportes más completos.
Nosotros ubicaremos su origen en 1924, cuando el norteamericano Fred Waller patentó el primer conjunto de esquís acuáticos bajo el nombre de “Akwaskee”. Pero existe una eterna disputa entre franceses y norteamericanos para adjudicarse la invención del deporte. Los yanquis afirman que el deporte fue inventado por Ralph Samuelson en 1922 y era practicado en las aguas de la Florida, al tiempo que los franceses aseguran que ya en 1918 soldados de un regimiento alpino practicaban la modalidad en las aguas del lago de Annecy.
Pero eran los comienzos, todo era experimentación hasta que finalizada la 2ª Guerra Mundial se fundó en Ginebra la Unión Internacional de Esquí Náutico (UIEN), entre Bélgica, Francia y Suiza. Luego de 2 años la federación estadounidense se unía y la Unión cambiaba su denominación por Unión Mundial de Esquí Náutico (UMEN).
Los años 50’ significaron el despegue para el esqui acuatico gracias a la aparición de lanchas rápidas, trajes de goma y diversidad de artículos que conformaban un equipo para esqui acuatico cada vez más completo.
El equipo de esqui se compone de un par de esquís (monoesquí cuando se adquiere el grado de experiencia debido), chaleco salvavidas, cuerda de nylon trenzado, palonnier (asa de la cuerda), casco, traje de neopreno y guantes; obviamente una lancha para que nos remolque también deberá estar presente.
Si deseas iniciarte en el esqui acuatico te recomendamos que lo hagas en un lago o pantano, donde el oleaje y la corriente no te generarán un problema.
El esqui acuatico y sus modalidades
El esqui acuatico se divide en 4 disciplinas, todas ellas muy emocionantes y competitivas. Estas modalidades son: Slalom, figuras, saltos y wakeboard.El esqui acuatico
Slalom
Esta modalidad consiste en una carrera de velocidad donde los competidores son remolcados por una lancha donde va montado el juez. Los participantes se desplazan en zig-zag y esquivan así las boyas que se ubican a ambos sectores del trayecto. La velocidad de la lancha va aumentando progresivamente hasta alcanzar los 58 Km. /h.
Figuras
Esta modalidad consiste en la ejecución del mayor número posible de figuras acrobáticas en un tiempo determinado. La serie es calificada por 5 jueces que previamente recibieron la hoja de rutinas indicando los ejercicios que se realizarían. Se practica con un esqui de base plana, cantos angulados y un cabo de arrastre de 13mt.
Saltos
El esquiador tiene 3 posibilidades para saltar desde un trampolín y cumplir el objetivo de alcanzar la mayor distancia. Se puntuará obviamente la distancia, pero también la velocidad, posición del cuerpo en el vuelo (estilo) y el aterrizaje en el agua. Se practica con 2 esquís de un ancho considerable y gran resistencia que obtienen debido a su fabricación en fibra de vidrio y aluminio. El cabo de arrastre para esta modalidad mide 23mt.
Wakeboard
En esta clasificación los esquís son desplazados por una tabla deslizadora. Se deben efectuar la mayor cantidad de piruetas posibles en el aire con la ayuda del oleaje producido por la lancha.
• El primer Campeonato del Mundo en el esqui acuatico se celebró en Gerona (España) en 1971.
• En los Juegos Olímpicos de Munich 1972 fue deporte de exhibición.